Novedades
Recursos Humanos
Contactos
Medio ambiente
El aluminio
Links

Aluar Online > Medio ambiente
 


 
Compromiso con la protección del medio ambiente

Aluar entiende que el cuidado sistemático del ambiente contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Por lo tanto, la protección del medio ambiente es uno de los valores prioritarios en la gestión de la empresa. En tal sentido Aluar se compromete a:

· Realizar sus operaciones industriales en el marco del proceso de desarrollo sostenible; de forma tal que las necesidades del crecimiento económico, del progreso social y de la protección del medio ambiente son consideradas armónicamente en las decisiones y la gestión de la compañía;

· Tomar todas las acciones apropiadas, para satisfacer o preceder a los requerimientos de la legislación ambiental pertinente. Para ello, la empresa evaluará en forma constante, mediante indicadores adecuados, el cumplimiento de este objetivo;

· Capacitar a sus empleados en el uso eficiente de los recursos disponibles y en el conocimiento de los efectos ambientales de cada una de las tareas y operaciones que ejecutan y/o administran;

· Implementar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental, certificado por tercera parte, conforme a los requisitos de la Norma ISO 14001. De este modo se establece un proceso sustentable de mejora continua en el desempeño ambiental de la organización.

Ver Certificado ISO 14001


Principales medidas de protección del medio ambiente

La producción de Aluminio primario plantea dos aspectos ambientales significativos:
· Las emisiones de efluentes gaseosos a la atmósfera.

· La disposición de residuos sólidos.
Para minimizar dichos aspectos Aluar ha implementado tecnologías de avanzada, que permiten ejecutar el proceso productivo sin impactos adversos sobre el ambiente.
Estas medidas de control consisten en:

Captación y tratamiento de los efluentes gaseosos:

Se trata de dispositivos que captan las emisiones gaseosas de las cubas electrolíticas para conducirlas a las plantas de tratamiento de humos. Dichas instalaciones retienen con un 99% de eficiencia, el fluoruro gaseoso y particulado, utilizando como material absorbente alúmina (óxido de aluminio). Dicho óxido es la materia prima a partir de la cual se obtiene el aluminio. De este modo se obtiene la alúmina enriquecida que es utilizada posteriormente en las cubas electrolíticas reciclando así las emisiones gaseosas. La capacidad de proceso de las plantas de tratamiento de humos es de tres millones de m3 de efluentes gaseosos por hora.


Monitoreo de la calidad del aire

A fin de verificar la eficacia de los dispositivos e instalaciones de captación y tratamiento de los efluentes gaseosos, Aluar opera una red de monitoreo de la calidad del aire orientada a evaluar el impacto de las emisiones de fluoruros en distintos puntos del ejido municipal. Los gabinetes de monitoreo de la calidad de aire son equipos compuestos por burbujeadores con líquido absorbente que retiene el fluoruro que pueda contener el aire, una bomba de vacío para forzar la circulación de aire y un gasómetro para determinar el volumen de aire muestreado. Los resultados de los monitoreos periódicos de calidad de aire indican que no se vulnera ninguno de los niveles guía de calidad ambiental aplicables.

Ver red de monitoreo
Legislación aplicable disposición 73/2003
Legislación aplicable resolución 76/2012
Estudio de impacto ambiental
Resumen de emisiones de Planta
Estudio de impacto ambiental (Plano)



Rellenos de Seguridad

Son áreas en forma de cuenco, localizadas en el predio que ocupa la planta de Aluar. Cada uno de estos reservorios ocupa una superficie aproximada de una hectárea. Se construyen sobre el nivel del suelo natural del sitio y están rodeados por un talud de un metro de altura que asegura la contención de los residuos depositados. En el interior de cada cuenco se disponen mayoritariamente los residuos sólidos denominados "fondo de cuba" (materiales que contienen fluoruro de sodio como principal contaminante). Para lograr la impermeabilidad necesaria que impida que el agua de lluvia que toma contacto con los residuos alcance la napa de agua subterránea, los rellenos se construyen utilizando capas compactadas de distintos materiales (arcillas, arena, suelo calcáreo) entre las cuales se despliega una geomembrana de un compuesto sintético que actúa como barrera al transporte vertical del contaminante. Un conjunto de perforaciones rodeando el relleno que permite monitorear la calidad del agua subterránea posibilita verificar la efectividad del diseño implementado.
Ver Esquema del Relleno de Seguridad



Nota: Para obtener información oficial de la empresa Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. sobre temas vinculados a la gestión ambiental de la misma por favor dirigirse a: medioambiente@aluar.com.ar


 
SkyOnline WebStudio Contactos
  Política de Privacidad | Legales | Mapa del Sitio
© 1997-2004 Aluar - Todos los derechos reservados