25/06/2020
ALUAR saca al mercado conjuntamente con BIMETICA, la biblioteca de sus objetos BIM desarrolladas con el Estándar GDO-BIM.
Este nuevo desarrollo ofrece una mayor estructuración de datos, que aporta más información a sus productos elevando con ello la calidad de los objetos.
La biblioteca es de libre acceso y el usuario puede descargar los archivos en idioma español y en los formatos Revit, IFC y CAD
Correlación en la estructura y datos
La clave de un estándar es poder sincronizar datos de una forma fácil y que la estructura de la información coincida a la vez que los términos de la misma.
El Estándar GDO-BIM tiene como finalidad máxima la idea de garantizar la trazabilidad de la información a lo largo del desarrollo de un proyecto, para con se ha buscado facilitar el entendimiento y flujos de trabajo entre los agentes de la construcción que trabajan en BIM. Podemos ver que, en este proceso, el fabricante juega un papel fundamental para alcanzar esta finalidad.
El caso que se muestra debajo, contempla como en muchos proyectos se emplean inicialmente objetos BIM genéricos para luego ser sustituidos por objetos BIM de marca.
Aquí, podemos ver dos ejemplos, en el primer caso, la sustitución de objetos BIM que no contemplan el estándar; lo que genera una discordancia entre la estructura y terminología de datos; para solucionar esto, se ha de invertir nuevamente en reestructurar la información y ello conlleva mas costes y menos eficiencia. En el segundo caso, modelar Objetos BIM con el estándar, lo que permitirá sustituir un objeto genérico por un objeto de marca y coincidiendo perfectamente la estructura de datos siendo esta la forma más fiable de trabajar.
En esta imagen se visualizan los Parámetros de tipo Comercial y Contactos.
En esta imagen se visualizan los Parámetros de identidad Legal (Copyright)
Trazabilidad de Datos de los Objetos BIM de ALUAR
La estructura de datos de los objetos de ALUAR refleja la multi-combinación de Psets o información del producto en relación al LOD del BIM, tales como el 100, 200, 300, 350, 400, 500 y 600, así como las distintas Fases del BIM tales como F1, F2, F2, F4, F5, F6, F7 y F8 y las Dimensiones del BIM tales como la D3, D4, D5, D6, D7 y D8.
Con este sistema de combinación se busca facilitar el entendimiento y la funcionalidad de los parámetros de información en cada momento para que cada profesional que intervenga en el proceso pueda gestionar y visualizar la información sin que ello suponga tener que eliminar información en fases tempranas o tener que volcar dados en etapas posteriores.
El estándar GDO-BIM, es una guía para el desarrollo de Biblioteca BIM. El documento ha sido elaborado por la empresa Bimetica con el objetivo de poner en conocimiento y experiencia en el desarrollo de bibliotecas BIM en sus últimos 10 años en el mercado nacional e internacional.
Este documento es de uso gratuito y libre, pudiendo ser utilizado por cualquier empresa Fabricante en su estrategia de implementación BIM en su empresa.
El objetivo marcado por Bimetica, es fomentar las buenas prácticas en el mercado y elevar la oferta de Bibliotecas BIM de Calidad de los fabricantes y combatir con ello la creciente piratería del sector al ofrecer algunos fabricantes bibliotecas BIM de baja calidad o que no respetan los Derechos de Autor.